• 1

    El traslado interhospitalario de un paciente con hemorragia digestiva por varices esofágicas

    Enfermería Clínica 2011;21(5): 284-287

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ HERRERA MF, VALERO MORA E

    Enfermería Clínica 2011;21(5): 284-287

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los cuidados de la enfermera/o en el transporte interhospitalario del paciente con hemorragia digestiva por varices esofágicas son complejos por diferentes causas. Apuntamos algunas de ellas; el volumen tan elevado de parámetros a tener en cuenta, el control del aparataje de electromedicina, la situación de inestabilidad, las necesidades o el poco tiempo de que dispone para conocer al paciente y obtener la máxima información con el fin de planificar un traslado seguro y adecuado. El rol principal del profesional de enfermería, en el traslado de pacientes críticos, se centra en el control y vigilancia de todos estos aspectos así como del mantenimiento de la continuidad de los cuidados iniciados en el hospital, por lo que se debe sistematizar un plan de atención personalizado al paciente a trasladar, para evitar poner a la persona en situación de riesgo por su alta vulnerabilidad y así, minimizar el riesgo de posibles complicaciones o incidentes accidentales relacionados con el alto nivel de aparataje utilizado para la monitorización del paciente en su traslado. En el caso que se expone a continuación, se describe una situación de traslado en ambulancia de un hospital de nivel 2 a otro de nivel 3, de una persona que presenta un cuadro urgente donde queda reflejada toda esta complejidad. Se destacan las indicaciones y cuidados básicos a tener en cuenta en este tipo de traslados y el transfer del paciente una vez se llega al hospital receptor, especialmente en este caso, donde el estado general del mismo está muy comprometido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ambulancia, Atención integral de salud, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Enfermería, Hemorragia, Hemorragia gastrointestinal, Hombres, Transporte de pacientes, Varices esofágicas y gástricas

    ID MEDES: 70241



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.