• 1

    Incidencia y factores relacionados con la pérdida hemática intraparto excesiva

    Enfermería Clínica 2011;21(5): 256-263

    medes_medicina en español

    ROMERO-ARIAS AI, LUJÁN-PRIOR M, PERNIA-FERNÁNDEZ J, HERNÁNDEZ-MARTÍNEZ A

    Enfermería Clínica 2011;21(5): 256-263

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El alumbramiento y el posparto inmediato suponen un riesgo potencial importante para la mujer, siendo la hemorragia una de las principales causas de morbimortalidad. Se considera un sangrado excesivo el descenso de e3,5 g de hemoglobina durante el proceso del parto, presentándose como un indicador de calidad asistencial en el parto. Objetivo: Determinar la incidencia y los factores relacionados con la pérdida hemática intraparto excesiva. Personas y método: DiseÜno híbrido de casos y controles anidados en una cohorte de 1.488 gestantes que dieron a luz en el Complejo Hospitalario Mancha-Centro durante el aÜno 2008. Se seleccionaron la totalidad de los casos (84 sujetos con una pérdida e3,5 g hemoglobina) y el doble de controles (164) emparejados por momento de parto. Se realizó un análisis multivariante por medio de regresión logística condicional. Resultados: La incidencia de sangrado excesivo intraparto se situó en el 6,6%, no se observan diferencias con respecto a la vía del parto (vaginal = 6,8% y cesárea = 5,6%). La anemia anteparto se situó en torno a un 10% y la anemia posparto en un 41,4%. No encontramos factores relacionados con el sangrado en los partos cesárea. Sin embargo, en los vaginales la primiparidad, el alumbramiento manual y especialmente la práctica de la episiotomía [O.R.= 4,82 (IC: 95% 1,73-13,44] se presentan como claros factores de riesgo. Conclusión: La incidencia de sangrado excesivo se sitúa por encima de los niveles recomendados. La primiparidad, el alumbramiento manual y especialmente la realización de episiotomía son factores de riesgo de sangrado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Enfermería, Episiotomia, Estudios de casos y controles, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Factores de riesgo, Hemorragia, Hemorragia uterina, Incidencia, Morbilidad, Parto, Puerperio

    ID MEDES: 70240



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.