• 1

    Impacto de un programa nacional de tratamiento en mujeres adultas con exceso de peso en centros de atención primaria

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1372-1377

    medes_medicina en español

    ECHENIQUE SARAH J, RODRÍGUEZ OSIAC L, PIZARRO QUEVEDO T, MARTÍN MA, ATALAH SAMUR E

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1372-1377

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Existe una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en Chile y es importante aplicar y evaluar estrategias de tratamiento y control que sean eficaces. Objetivos: Evaluar cambios en estado nutricional y glicemia en ayunas en mujeres con exceso de peso, pre-diabéticos y/o pre- hipertensos, intervenidos en Centros de Atención Primaria del sector público de salud. Material y métodos: Estudio de una cohorte retrospectiva intervenida del universo de mujeres ingresadas al programa en los Centros de Atención Primaria participantes durante 18 meses. La intervención incluye consultas y talleres con médicos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos durante 4 meses, por profesionales de atención primaria, fomentándose una alimentación saludable y mayor actividad física, sin uso de fármacos. Análisis de causas de ingreso, abandono, participación en actividades programadas y cambios en el estado nutricional inicial y glicemia en ayunas después de 4 meses de intervención. Resultados: Se estudiaron 1.528 mujeres de 18 a 65 años, con IMC inicial entre 25 y 40; 1.222 completaron el tratamiento (71,6%). La mediana de cambio de peso fue - 3,9% (IC -4,1-3,7) del peso inicial y de glicemia -2,0 mg/dl (IC -2,0-1,0). El 36,8% de las pacientes bajo e 5% del peso inicial, el 12,5% de los sobrepeso se normalizaron y aproximadamente un tercio de las obesas tuvieron una mejoría parcial. Hubo reducción significativa de la prevalencia de pre-diabetes (16,6 a 8,8%, p < 0,001). Conclusión: La intervención fue efectiva por su buena adherencia e impacto en la reducción de factores de riesgo cardiovascular como IMC, circunferencia de cintura y glicemia de ayunas elevada. Un desafío es realizar un seguimiento de esta población para conocer el impacto a mediano y largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Atención Primaria de salud, Chile, Endocrinología, Estado nutricional, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Estudios retrospectivos, Mujeres, Nutrición, Obesidad, Prediabetes

    ID MEDES: 70228



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.