• 1

    Hipotiroidismo subclínico y factores de riesgo cardiovascular

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1355-1362

    medes_medicina en español

    FRÍAS LÓPEZ MDC, TÁRRAGA LÓPEZ PJ, RODRÍGUEZ MONTES JA, SOLERA ALBERO J, CELADA RODRÍGUEZ Á, LÓPEZ CARA MA, GÁLVEZ A

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1355-1362

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la prevalencia del hipotiroidismo subclínico en la población general de un centro de salud urbano y describir las características clínicas y factores de riesgo cardiovascular de los pacientes con hipotiroidismo subclínico. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal, retrospectivo, revisando las historias clínicas de los pacientes incluidos en la muestra desde junio de 2005 hasta julio de 2007. Se analizaron las siguientes variables; Datos generales: edad y sexo. Antecedentes familiares: patología tiroidea y otras enfermedades. Antecedentes personales: cardiovasculares, pulmonares, enfermedades autoinmunes, alteraciones gineco-obstétricas, diabetes, hipertensión (HT), dislipemia, obesidad, alteraciones psiquiátricas y hematológicas. Datos de laboratorio: niveles de TSH, niveles de T4 libre,presencia de anticuerpos antiperoxidasa, niveles de colesterol total y sus fracciones. Resultados: La prevalencia de la muestra de 100 pacientes recogida durante 8 meses fue de 3,8% de la población general mayor de 14 años, de la cual 79 eran mujeres y 21 eran hombres. El 13% eran diabéticos tipo 2, 23% tenían HT y un 40% tenían dislipemia. Sobrepeso y obesidad estaban presentes en un 26%. El nivel medio de TSH fue 6.92 ± 2,29 ¼U/ml y el nivel medio de T4 libre fue 1,16 ± 0,16 ng/ml. Conclusiones: La prevalencia del hipotiroidismo subclínico fue 3,8%. sobre todo en mujeres con una edad media de 46 años. La incidencia de factores de riesgo cardiovascular en los sujetos estudiados es mayor en DM (13%), similar a la población general en cuanto a la dislipemia (40%) y obesidad (20%) y menor en HTA (23%). En nuestro estudio no se observa una pauta común en el manejo del hipotiroidismo subclínico, siendo necesaria la implementación y promoción de guías de actuación en Atención Primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diabetes mellitus, Endocrinología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipercolesterolemia, Hipertensión arterial, Hipotiroidismo, Nutrición, Prevalencia, Tratamiento

    ID MEDES: 70227



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.