• 1

    La eficacia a largo plazo de los reemplazos dietéticos en la pérdida de peso: revisión sistemática

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1260-1265

    medes_medicina en español

    LÓPEZ BARRÓN G, BACARDÍ GASCÓN M, DE LIRA GARCÍA C, JIMÉNEZ CRUZ A

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1260-1265

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción: Los reemplazos dietéticos (RD) se han utilizado para substituir una o dos comidas al día. Sin embargo, pocos estudios aleatorios han valorado su eficacia a largo plazo. Objetivo: Valorar el efecto de los RD sobre la pérdida de peso a largo plazo (e 1 año), en personas con sobrepeso y obesidad, con y sin diabetes. Metodología: Se realizó una revisión de todos los ensayos clínicos aleatorios de uno o más años de intervención, publicados hasta Noviembre del 2010, y registrados en las siguientes bases de datos: Pubmed, EBSCO host y SciELO. Los términos MeSH utilizados fueron weight loss, overweight, obesity y diabetes, además del término meal replacement. Para evaluar la calidad de los estudios, se utilizó la escala de GRADE. Resultados: Se encontraron siete ensayos clínicos aleatorios que cumplieron con los criterios de inclusión. Sólo cuatro de los estudios mostraron mayor pérdida de peso con las dietas con RD, en tres no se observaron diferencias significativas. Los dos estudios de mayor calidad presentaron resultados inconsistentes. Conclusión: No existe evidencia suficiente que respalde la eficacia del uso de RD sobre la pérdida de peso a largo plazo. Por lo que se requiere estudios mejor diseñados, con seguimiento a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Dieta, Eficacia, Endocrinología, Nutrición, Obesidad, Perdida de peso, Reemplazo dietético, Revisión

    ID MEDES: 70223



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.