• 1

    Meta-análisis del papel del licopeno en la diabetes mellitus tipo 2

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1236-1241

    medes_medicina en español

    VALERO MA, VIDAL A, BURGOS R, CALVO FL, MARTINEZ C, LUENGO LM, CUERDA C

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1236-1241

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: El licopeno es un caroteno con un potente efecto antioxidante que se encuentra en el tomate y sus derivados. Dado que los pacientes diabéticos presentan un incremento del estrés oxidativo, el licopeno podría ser beneficioso. El objetivo de la revisión ha sido analizar la evidencia científica del papel del licopeno como antioxidante en la diabetes, en su prevención y en el control metabólico y desarrollo de complicaciones. Material y método: Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis. La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo en Medline y Cochrane Library, utilizando los términos MeSH: carotenoids OR lycopene AND type 2 diabetes mellitus. Se completó la búsqueda de modo manual a partir de la bibliografía de los trabajos encontrados. La calidad de los estudios se valoró mediante la escala de JADAD y STROBE. Se incluyeron un total de 10 artículos. Resultados: Después de ajustar por otros factores de riesgo, el OR para desarrollar DM2 es similar en los diferentes niveles de ingesta de licopeno. La concentración plasmática de licopeno aumenta en el grupo de intervención. El licopeno disminuye el malonil-dialdehido y la peroxidación lipídica. La relación carotenoides no provitamina A/provitamina A se asocia inversamente al riesgo de padecer retinopatía diabética. Conclusión: La ingesta de tomate o licopeno aumenta los niveles plasmáticos de esta sustancia. Sin embargo, no existe evidencia de asociación entre la ingesta de licopeno y el riesgo de padecer diabetes. Tanto esta sustancia como otros productos del tomate pueden tener un efecto beneficioso en el estrés oxidativo de los pacientes diabéticos. La relación carotenoides no provitamina A/provitamina A se asocia inversamente al riesgo de padecer retinopatía diabética, pero no hay datos sobre la relación entre el licopeno y otras complicaciones de la diabetes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antioxidantes, Beta caroteno, Carotenoides, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Estrés oxidativo, Licopeno, Medicina basada en la evidencia, Metaanálisis, Nutrición, Poder antioxidante, Revisión

    ID MEDES: 70221



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.