• 1

    Problemas éticos en relación a la nutrición y a la hidratación: aspectos básicos

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1231-1235

    medes_medicina en español

    COLLAZO CHAO E, GIRELA E

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(6): 1231-1235

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las situaciones que plantean problemas éticos en relación con la nutrición y la hidratación son muy frecuentes hoy día, principalmente a nivel hospitalario tanto en pacientes terminales como en otro tipo de pacientes que precisen de hidronutrición. En este artículo se pretende analizar las sencillas en sus fundamentos, a la luz de valores éticos ampliamente aceptados, para intentar enunciar un modo de actuación claro que ayude en su resolución a los clínicos que han de tomar estas difíciles decisiones. Las situaciones problema analizadas incluyen, entre otras, si la hidratación y la nutrición deben considerarse medidas terapéuticas o cuidados básicos, y si presentan iguales aspectos éticos la nutrición enteral y la parenteral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Cuidado terminal, Endocrinología, Ética médica, Hidratación, Nutrición, Nutrición enteral, Nutrición parenteral

    ID MEDES: 70220



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.