• 1

    Efectividad y uso del linezolid en planta de hospitalización

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(6): 322-325

    medes_medicina en español

    RIVAS R, BARRERA M, GONZÁLEZ L, DOMÍNGUEZ V, SÁNCHEZ R, ROMERO MM

    Farmacia Hospitalaria 2011;35(6): 322-325

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Linezolid supone una alternativa frente a Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Describir la utilización y efectividad de linezolid. Métodos Se recogieron datos demográficos, clínicos y de seguridad de los pacientes hospitalizados. Las fuentes de información fueron las historias clínicas y el programa de gestión de farmacia. Resultados Treinta pacientes recibieron tratamiento con linezolid (mediana de edad 69,5 años, 63% varones). La mediana de días con tratamiento fue de 8. La indicación más prevalente fue infección de piel y partes blandas (46,7%). En un 40%, las indicaciones no se ajustaban a las aprobadas por la agencia reguladora. Linezolid se utilizó como tratamiento dirigido (53%) mayoritariamente frente a Staphylococcus coagulasa-negativo. La curación clínica se obtuvo en el 83,3% de los casos, y curación microbiológica en el 40%. En 3 pacientes (10%) se describieron reacciones adversas asociadas al tratamiento. Conclusión La efectividad y seguridad de linezolid es parecida a la descrita en los ensayos. Su uso fuera de indicación y el elevado número de tratamientos empíricos debe plantearnos el desarrollo de estrategias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Linezolid, Resistencia a la meticilina, Servicios de farmacia en hospitales, Staphylococcus aureus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70213



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.