• 1

    Exotropías intermitentes: tratamiento mediante retroinserción bilateral de rectos laterales y resultado a largo plazo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(12): 402-406

    medes_medicina en español

    PÉREZ-LÓPEZ M, HURTADO CEÑA FJ, RODRÍGUEZ SÁNCHEZ JM, RUIZ GUERRERO MF, MUÑOZ-NEGRETE FJ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(12): 402-406

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Propósito Evaluar los resultados a largo plazo de la cirugía de retroinserción bilateral de los rectos laterales para la corrección del estrabismo divergente intermitente. Método Estudio retrospectivo de 18 pacientes diagnosticados de estrabismo divergente intermitente (EDI) entre los años 1995 y 2005 que precisaron tratamiento quirúrgico en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Resultados De los 18 pacientes con exotropía intermitente, un 50% fueron de tipo básico. Todos ellos fueron intervenidos mediante retroinserción bilateral de los rectos laterales asociado con inyección de toxina botulínica previa en ocho. Se obtuvieron resultados satisfactorios (ortoforia menor de 10DP) en un 68,2% de los pacientes tras un periodo de seguimiento medio de 4,5 años. Conclusiones La retroinserción bilateral de los músculos rectos laterales es una técnica efectiva y estable en el control a largo plazo de la desviación motora en el estrabismo divergente intermitente, especialmente en el subtipo básico. La inyección previa de toxina botulínica no cambió este resultado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Estrabismo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Exotropía, Oftalmología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 70191



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.