• 1

    Agudeza visual y densidad de células endoteliales tras queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK)

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(12): 395-401

    medes_medicina en español

    DAPENA I, DAPENA L, DIRISAMER M, HAM L, MELLES GR

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(12): 395-401

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluación de los resultados visuales y de la densidad de células endoteliales en los 120 primeros ojos sometidos a queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK) como tratamiento para la distrofia endotelial de Fuchs. Material y métodos Se evaluaron los primeros 120 ojos sometidos a DMEK. En todos ellos se midió la agudeza visual mejor corregida (AVMC) antes y al 1, 3 y 6 meses después de la cirugía, así como la densidad celular endotelial (DCE) antes y a los 6 meses. Resultados En los ojos con trasplante exitoso y sin patologías concomitantes (n=96), se observó una AVMC 740) células/mm 2 a los 6 meses de la operación (n=13). Conclusiones DMEK permite una rápida y casi completa rehabilitación visual. La DCE postoperatoria observada es comparable al obtenido con técnicas precedentes de queratoplastia endotelial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Células endoteliales, Córnea, Distrofia endotelial de Fuchs, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Membrana de Descemet, Oftalmología, Queratoplastia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 70190



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.