• 1

    Area Strain: umbrales de normalidad de un nuevo para´metro en sujetos sanos

    Revista Española de Cardiología 2011;64(12): 1194-1197

    medes_medicina en español

    PÉREZ DE ISLA L, MILLÁN M, LENNIE V, QUEZADA M, GUINEA J, MACAYA C, ZAMORANO J

    Revista Española de Cardiología 2011;64(12): 1194-1197

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La tecnología ecocardiográfica denominada three-dimensional wall motion tracking es capaz de realizar un seguimiento tridimensional del miocardio y obtener múltiples valores de su deformación, entre los que se encuentra el area strain (AS), que combina el análisis de la deformación longitudinal y circunferencial del ventrículo izquierdo. Nuestro objetivo es describir el valor sistólico máximo normal de referencia de AS en una muestra de sujetos sanos. Se reclutó a 60 sujetos consecutivos, sin enfermedad ni factores de riesgo cardiovascular conocidos, y se les cuantificó el AS del ventrículo izquierdo. El valor promedio de AS fue 12,81% respectivamente. Por lo tanto, nuestros resultados muestran, por primera vez, los valores de referencia de AS en sujetos sanos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Ecocardiografía tridimensional, Estudios descriptivos, Estudios en pacientes sanos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Imagen tridimensional, Miocardio, Miocardiopatías, Valores de referencia

    ID MEDES: 70169



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.