• 1

    Neumonitis en paciente anciana con glomerulonefritis ANCA positivo durante el tratamiento con ciclofosfamida

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(6): 325-328

    medes_medicina en español

    MIGUÉLEZ S, HERAS M, ESTRADA G, FERNÁNDEZ-REYES MJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(6): 325-328

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Mujer de 78 años diagnosticada de glomerulonefritis extracapilar tratada con ciclofosfamida y corticoides. Tres meses después de iniciarse el tratamiento, la paciente presenta un cuadro de disnea, tos y expectoración sin fiebre, objetivando un infiltrado intersticial en la radiografía de tórax. Se instauró inicialmente tratamiento antibiótico empírico sin lograr mejoría clínica ni cambios radiológicos. Tras descartar proceso infeccioso, actividad de la enfermedad de base y otras causas de fibrosis y habiendo logrado mejoría clínica y radiológica con la suspensión del tratamiento con ciclofosfamida, establecemos una relación causa-efecto entre la toxicidad pulmonar y la administración del fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilo, Casos clínicos, Ciclofosfamida, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Geriatría, Glomerulonefritis, Micofenolato de mofetilo, Mujeres, Neumonitis, Radiografía, Radiografía torácica, Tratamiento

    ID MEDES: 70140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.