• 1

    La evaluación de la calidad de vida en personas con demencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(6): 319-324

    medes_medicina en español

    CRESPO LÓPEZ M, HORNILLOS JEREZ C, BERNALDO DE QUIRÓS ARAGÓN M, GÓMEZ GUTIÉRREZ MM

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(6): 319-324

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La calidad de vida (CV) es una de las variables resultado más importantes para estudiar la eficacia de intervenciones en personas con demencia. Sin embargo, su evaluación es difícil porque: a ) este es un constructo complejo para el que no existe una aproximación teórica o conceptual unificada, y b ) porque al tratarse de personas con deterioro cognitivo se complica enormemente la obtención de información fiable. En este trabajo se revisan diferentes métodos e instrumentos dirigidos a este fin. Es importante tener en cuenta la visión subjetiva de la propia persona evaluada pues las evaluaciones de personas próximas tienden a subestimar la CV. A pesar de que el campo necesita más desarrollo, se concluye que el instrumento de elección es el QOL-AD, por ser sensible al cambio, correlacionar con medidas de salud, estar traducido a varios idiomas y poder administrarse a personas con puntuaciones bajas en el MMSE.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Demencia, Escalas de valoración, Geriatría, Pruebas neuropsicológicas, Revisión

    ID MEDES: 70139



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.