• 1

    Deterioro cognitivo y riesgo de caída en el anciano

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(6): 311-318

    medes_medicina en español

    CASAS HERRERO Á, MARTÍNEZ VELILLA N, ALONSO RENEDO FJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(6): 311-318

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El anciano con deterioro cognitivo presenta un alto riesgo de caída puesto de manifiesto por asociaciones específicas entre parámetros de la marcha y funciones cognitivas. En las últimas décadas se ha demostrado esta asociación, existiendo cada vez más evidencia de que los dominios de la cognición tales como la atención, función ejecutiva y tipos de memoria son críticos para una regulación correcta de la marcha. Las alteraciones de la marcha pueden comportarse como marcadores diagnósticos precoces de demencia. Un método novedoso, sencillo y relevante de evaluar el riesgo de caída, especialmente en ancianos con deterioro cognitivo, es la utilización de pruebas duales. La evidencia sobre las posibles actuaciones para disminuir el riesgo de caída en este grupo poblacional resulta escasa, siendo la vitamina D y el ejercicio físico las intervenciones más prometedoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Disfunción cognitiva , Ejercicio físico, Factores de riesgo, Geriatría, Marcha, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Trastornos neurológicos de la marcha, Vitamina D

    ID MEDES: 70138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.