• 1

    ¿Debemos mejorar el diagnóstico de la neumonía asociada a ventilación mecánica?

    Medicina Intensiva 2011;35(9): 578-582

    medes_medicina en español

    ESTELLA A, ÁLVAREZ-LERMA F

    Medicina Intensiva 2011;35(9): 578-582

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) es la principal infección nosocomial acontecida en cuidados intensivos, se asocia a un aumento de la estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y hospitalaria, a un mayor consumo de antibióticos, y del coste hospitalario. El proyecto Neumonía Zero (NZ), recientemente iniciado, es sin duda un reto para los profesionales de las UCI dirigido a disminuir las altas tasas de incidencia descritas. Es necesario aclarar de qué incidencia real partimos y si el método diagnóstico utilizado influye en esta. Resumen La falta de un patrón de referencia para el diagnóstico microbiológico de NAVM ha suscitado una controversia respecto a los algoritmos diagnósticos a seguir, distinguiéndose dos estrategias que coexisten: la , fundamentada en el uso de cultivos cuantitativos de muestras obtenidas del tracto respiratorio inferior mediante técnicas broncoscópicas. A pesar de las recomendaciones de las sociedades científicas, que no justifican la utilización del aspirado traqueal cualitativo para el diagnóstico microbiológico de la NAVM, este sigue siendo un método habitualmente utilizado. El presente artículo incide en la necesidad de que el aspirado traqueal cualitativo deje de ser un método de diagnóstico rutinario para la NAVM recomendando el uso de técnicas broncoscópicas o el aspirado traqueal cuantitativo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Incidencia, Infección hospitalaria, Infecciones respiratorias, Intubación intratraqueal, Medicina intensiva, Neumonía, Neumonía bacteriana, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Revisión, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 70129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.