• 1

    Estimación del gasto cardíaco. Utilidad en la práctica clínica. Monitorización disponible invasiva y no invasiva

    Medicina Intensiva 2011;35(9): 552-561

    medes_medicina en español

    GARCÍA X, MATEU L, MAYNAR J, MERCADAL J, OCHAGAVÍA A, FERRANDIZ A

    Medicina Intensiva 2011;35(9): 552-561

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Esta revisión pretende profundizar en el conocimiento del gasto cardíaco, sus variables y sus condicionantes, así como repasar exhaustivamente las diferentes técnicas disponibles para su monitorización y establecer las situaciones en que el conocimiento del gasto cardíaco nos aporta una información fundamental en el manejo del paciente crítico. La técnica de Fick, utilizada en los inicios para calcular el gasto cardíaco de los pacientes, ha sido sustituida hoy en día en la práctica clínica por los métodos de termodilución (transcardíaca o transpulmonar), litiodilución, biorreactancia, la tecnología basada en el efecto Doppler o la ecocardiografía. El análisis de la onda de pulso ha permitido la obtención de una medida continua y mínimamente invasiva del gasto cardíaco. Otros métodos, como la biorrectancia, el Doppler o la ecocardiografía nos permiten, en la actualidad, obtener medidas del gasto cardíaco de forma no invasiva, rápida y fiable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corazón, Cuidados críticos, Ecocardiografía, Ecocardiografía de Doppler, Gasto cardíaco, Hemodinámica, Impedancia eléctrica, Medicina intensiva, Monitorización clínica, Presión arterial, Pulmón, Pulsioximetría, Pulso arterial, Revisión, Termodilución, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 70126



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.