• 1

    Clasificación de los trastornos mentales en la Unidad de Cuidados Intensivos

    Medicina Intensiva 2011;35(9): 539-545

    medes_medicina en español

    BADIA M, JUSTES M, SERVIÁ L, MONTSERRAT N, VILANOVA J, RODRÍGUEZ Á, TRUJILLANO J

    Medicina Intensiva 2011;35(9): 539-545

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la incidencia y características del trastorno mental (TM) en la UCI y definir una clasificación adaptada al entorno de UCI. Diseño Estudio descriptivo y retrospectivo. Ámbito Unidad de Cuidados Intensivos polivalente del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida. Pacientes Se incluyó 146 pacientes que ingresaron con TM durante un periodo de 5 años (1 de enero de 2004 a 31 de diciembre de 2008). Variables de interés Variables generales: clínico-demográficas, diagnóstico, procedimientos, gravedad, estancia y mortalidad. Variables específicas: antecedentes psiquiátricos, screening de tóxicos, valoración psiquiátrica, seguimiento y traslado a centro psiquiátrico. Clasificación del TM: 1) intoxicación aguda por sustancias (IS), 2) intento autolítico (IA) y 3) trastorno mental asociado al diagnóstico principal (TA). Resultados Un total de 146 pacientes con TM (7,8%). Predominio de varones (74%) y más jóvenes (43,9 vs 55,3 años, p 0,05). El grupo IS (24,7%), más jóvenes, el grupo IA (36,3%) con predominio de mujeres y TA (39%) con estancia y mortalidad más altas. La consulta a Psiquiatría se realizó prioritariamente en IA (62,3%). Conclusiones El TM es un problema relativamente frecuente en UCI. La colaboración con Psiquiatría es minoritaria y debe ser potenciada para conseguir un manejo integral del paciente crítico con TM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autolisis, Cuidados críticos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Intoxicación, Lérida, Medicina intensiva, Salud mental, Trastornos mentales, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 70124



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.