• 1

    Úlcera de Martorell: complicación infrecuente de la hipertensión de larga evolución

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(5): 211-213

    medes_medicina en español

    BLANCO GONZÁLEZ E, GAGO VIDAL B, MURILLO SOLÍS D, DOMINGO DEL VALLE J

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(5): 211-213

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las úlceras de causa hipertensiva representan una complicación poco frecuente de la hiperpresión arterial de larga evolución. Clínicamente se conocen con el nombre de úlcera hipertensiva o de Martorell, ya que fue este el primero en describirlas en 1945. El diagnóstico de confirmación se basa en la hialinosis entre el endotelio y la capa elástica interna de las arteriolas de la zona afectada. Esta característica es un hallazgo común a las lesiones encontradas en otros órganos diana afectados de pacientes hipertensos. El único tratamiento preventivo eficaz es el buen control de la presión arterial, acompañado de tratamiento local óptimo de la herida mediante curas periódicas y posterior tratamiento quirúrgico si fuese preciso. Resumen Presentamos el caso de una mujer de 59 años que padece esta infrecuente complicación de hiperpresión arterial no controlada de larga evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Arteriosclerosis, Cardiología, Casos clínicos, Desbridamiento, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Extremidades inferiores, Hipertensión, Hipertensión arterial, Metamizol, Morfina, Mujeres, Sulfadiazina argéntica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Úlceras

    ID MEDES: 70120



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.