• 1

    Hipertensión e insuficiencia renal ligadas al complejo de esclerosis tuberosa

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(5): 204-207

    medes_medicina en español

    LÓPEZ BUITRAGO MR, PIEDECUASA SELFA M, ESCOLANO HORTELANO CM, MARTÍN HIDALGO A

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(5): 204-207

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La hipertensión arterial (HTA) y la insuficiencia renal (IR) están íntimamente ligadas al riesgo vascular. Presentamos el caso de una mujer hipertensa de 53 años, diagnosticada de cólico nefrítico un mes antes, remitida para estudio de HTA mal controlada e IR. Ante la exploración física y las pruebas complementarias se diagnostica de esclerosis tuberosa, enfermedad infrecuente, genética, de gran variabilidad clínica que es capaz de originar HTA e IR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cardiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Doxazosina, Esclerosis tuberosa, Hipertensión, Hipertensión arterial, Insuficiencia renal, Mujeres, Olmesartán, Resonancia magnética, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70118



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.