• 1

    Relación entre hipertensión arterial y la demencia

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(5): 182-195

    medes_medicina en español

    REIG-PUIG L, ANTÓN-RODRIGO I, SÁNCHEZ-FERRÍN P

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(5): 182-195

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La prevalencia de hipertensión arterial así como la de las demencias es elevada. Especialmente para las demencias, y asociado con el envejecimiento poblacional, el número de pacientes aumentará en un futuro próximo. Dada la ausencia de tratamientos curativos en la actualidad sería importante conseguir una prevención efectiva. Estudios transversales, y muy especialmente poblacionales, han relacionado la presencia de niveles de tensión arterial elevada con la presencia de declive cognitivo y demencia, pero no solo demencia en sus formas vasculares sino también demencia de Alzheimer. Sin embargo, estudios de intervención no han logrado modificar la presencia de deterioro cognitivo en los grupos tratados. En el trabajo y mediante una revisión bibliográfica nos planteamos como preguntas, cuáles son los mecanismos que relacionan la hipertensión arterial con una enfermedad neuronal degenerativa, como es la demencia de Alzheimer y por qué los trabajos de intervención no han logrado reducir la incidencia de demencia en los pacientes tratados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Cardiología, Demencia, Demencia vascular, Disfunción cognitiva , Enfermedad de Alzheimer, Hipertensión, Hipertensión arterial, Prevalencia, Revisión

    ID MEDES: 70116



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.