• 1

    Estudio de las consultas extraoficiales en un hospital de tercer nivel

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(10): 805-809

    ALMAZÁN-FERNÁNDEZ FM, CLEMENTE-RUIZ DE ALMIRÓN A, ARIAS-SANTIAGO S, EL-AHMED HH, RUIZ-CARRASCOSA JC, NARANJO-SINTES R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(10): 805-809

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los dermatólogos somos demandados a diario, en nuestro centro de trabajo, por pacientes sin cita reglada (acompañantes de pacientes, médicos de otras especialidades, trabajadores del centro, etc.). Objetivos Descripción de los pacientes demandantes, los motivos de consulta, la gravedad de la patología consultada, la actitud diagnóstico-terapéutica y asistencial de los profesionales demandados. Resultados El paciente modelo sería una mujer enfermera de mediana edad que consulta por primera vez por una lesión tumoral melanocítica benigna. En general el dermatólogo tomará una actitud terapéutica empírica o informadora y considera que la atención prestada es similar a un paciente con cita reglada. Conclusiones Las consultas no regladas, aunque suelen ser por patología banal, suponen una carga asistencial en la práctica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cita previa, Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Granada, Mal uso de servicios de salud, Motivo de consulta

    ID MEDES: 70113 DOI: 10.1016/j.ad.2011.03.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.