• 1

    Propranolol en hemangiomas infantiles: eficacia clínica, riesgos y recomendaciones

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(10): 766-779

    SÁNCHEZ-CARPINTERO I, RUIZ-RODRIGUEZ R, LÓPEZ-GUTIÉRREZ JC

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(10): 766-779

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los se consideran una opción más en el tratamiento de los hemangiomas infantiles. Se ha sugerido que pueden actuar a través del efecto vasoconstrictor, mediante la regulación de las vías implicadas en la angiogénesis y ocasionando apoptosis de las células endoteliales. Aunque su uso no está aprobado para esta indicación, en muchos centros se indican antes que los corticoides. La dosis más empleada es 2mg/kg/día repartida cada 8h. Es un fármaco seguro con escasos efectos secundarios. Se ha descrito hipoglucemia, hipotensión, diarrea, reflujo, frialdad de manos y pies, broncoespasmo e hiperpotasemia, generalmente sin repercusiones graves. Su indicación en el síndrome de PHACES es controvertida. Antes de iniciar el tratamiento se recomienda en todos los casos la realización de una evaluación cardiológica, la determinación de la presión arterial y el seguimiento pediátrico. En esta revisión se evalúan los conocimientos actuales sobre las indicaciones, la respuesta clínica, los efectos secundarios y los ensayos clínicos en curso de esta modalidad terapéutica que ha revolucionado la visión y el abordaje de los hemangiomas infantiles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes betabloqueantes, Corticoides, Dermatología, Hemangioma, Mecanismo de acción, Monitorización clínica, Niños, Pediatría, Posología, Propranolol, Revisión, Síndrome PHACE, Tiempo de tratamiento, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70109 DOI: 10.1016/j.ad.2011.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.