• 1

    Detección precoz de la neoplasia intraepitelial anal en pacientes de alto riesgo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(10): 757-765

    SENDAGORTA E, HERRANZ P, GUADALAJARA H, ZAMORA FX

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(10): 757-765

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La incidencia de carcinoma epidermoide anal ha aumentado de forma alarmante, especialmente en grupos de riesgo como son los pacientes homosexuales y los inmunosuprimidos. La infección por un genotipo oncogénico del virus del papiloma humano (VPH) en el canal anal o en la piel perianal, desencadena una progresión de lesiones displásicas intraepiteliales (neoplasia intraepitelial anal o NIA), que son las precursoras del carcinoma epidermoide anal. Resumen La NIA puede diagnosticarse a través del cribado mediante citología y biopsia guiada por anoscopia de alta resolución, y puede tratarse mediante diferentes procedimientos, con el fin de evitar la progresión a carcinoma anal invasivo. Resumen En vista de los recientes avances en el conocimiento de esta patología, y de que cada vez son más los expertos que recomiendan la puesta en marcha de programas de cribado de la NIA, revisamos el concepto actual de la misma, su diagnóstico y tratamiento desde una perspectiva dermatológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma de células escamosas, Citología, Cribado, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Epidemiología, Grupos de riesgo, Homosexualidad, Neoplasia intraepitelial, Papilomavirus, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Recto, Revisión, Tratamiento, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra el papilomavirus humano

    ID MEDES: 70108 DOI: 10.1016/j.ad.2011.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.