• 1

    Transformación maligna de un nevus de Ito: descripción de un caso extraordinario

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(10): 817-820

    MARTÍNEZ-PEÑUELA A, IGLESIAS ME, MERCADO MR, MARTÍNEZ-PEÑUELA JM

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(10): 817-820

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Las melanocitosis dérmicas son lesiones congénitas y adquiridas caracterizadas por la presencia de células dendríticas que derivan de los melanocitos, que migran de la cresta neural hacia la epidermis. Resumen El nevus de Ito se caracteriza por presentarse en el territorio de inervación del nervio acromioclavicular. La transformación maligna de las melanocitosis dérmicas es extremadamente rara, habiéndose descrito casos aislados de malignización y únicamente dos casos de transformación maligna del nevus de Ito. Presentamos un caso excepcional que representaría el tercero descrito en la literatura. Resumen Se trata de un varón de 24 años que presentó un nódulo subcutáneo en la región anterolateral del tórax de 8 meses de evolución, localizado bajo una mácula pigmentada de color azul grisáceo muy tenue y de bordes mal delimitados. La biopsia del nódulo subcutáneo reveló la presencia de un melanoma maligno, mientras que las biopsias de la lesión cutánea adyacente mostraron en la dermis reticular una proliferación difusa de escasos melanocitos dendríticos en un estroma colagenizado. Descartadas otras posibilidades se realizó el diagnóstico de transformación maligna de nevus de Ito.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Malignización de tumor, Melanocitosis dérmica congénita, Melanoma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 70103 DOI: 10.1016/j.ad.2011.02.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.