• 1

    Defectos de cierre de la pared abdominal: gastrosquisis

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(12): 612-617

    medes_medicina en español

    ROMAY BELLO AB, SOLER RUIZ P, ASENJO DE LA FUENTE E, COSTALES BADILLO C, MONTALVO MONTES J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(12): 612-617

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La gastrosquisis es un defecto de la pared abdominal, a nivel paraumbilical generalmente derecho, que cursa con la extrusión libre de las asas intestinales. Objetivo El contacto de estas con sustancias irritantes presentes en el líquido amniótico condiciona la lesión intestinal, factor más importante en el pronóstico neonatal. Métodos Su incidencia se ha visto incrementada en los últimos años quizás por la mejora en las tasas de diagnóstico prenatal. El diagnóstico y seguimiento por ultrasonidos han permitido anticiparse a sus complicaciones, causa principal de morbimortalidad en estos casos. Por ello es muy importante llevar a cabo un plan diagnóstico-terapéutico que coordine al obstetra, al pediatra y al cirujano pediátrico. Conclusión Este estudio se ha llevado a cabo con el fin de revisar y analizar en la bibliografía existente los puntos más controvertidos en el seguimiento y tratamiento de esta patología, además de mostrar los resultados obtenidos en nuestro centro en los últimos años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastrosquisis, Ginecología, Líquido amniótico, Neonatología, Obstetricia, Recién nacido, Revisión, Tratamiento, Ultrasonografía

    ID MEDES: 70071



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.