• 1

    Anticuerpos monoclonales en desarrollo en esclerosis múltiple

    Neurología 2011;26(9): 556-562

    medes_medicina en español

    SASTRE-GARRIGA J, MONTALBAN X

    Neurología 2011;26(9): 556-562

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Los últimos 15 años han visto aparecer de manera progresiva diferentes fármacos que se han mostrado eficaces para el tratamiento de fondo de la esclerosis múltiple. Esta inauguración y posterior ampliación del arsenal terapéutico en esclerosis múltiple seguirá un curso ascendente en los próximos años dados los resultados positivos ya conocidos de ensayos clínicos fase III con moléculas de administración oral. Junto a ellos también hemos observado la aparición de un grupo de fármacos que en lugar de definirse por su vía de administración lo hacen por su diseño: los anticuerpos monoclonales. Desarrollo En este artículo se revisan los principales resultados de seguridad y eficacia de tres de los anticuerpos monoclonales que ya han obtenido resultados positivos en estudios de fase II: alemtuzumab, rituximab-ocrelizumab y daclizumab. Para la elaboración de este trabajo se ha obtenido información de artículos ya publicados y de las siguientes páginas web: www.clinicaltrials.gov del National Institute of Health (NIH) de los EE. UU., de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y de la Agencia Española del Medicamento. Conclusiones Es necesario disponer de los resultados de los ensayos fase III en marcha actualmente para emitir juicios adecuados sobre estos fármacos. Sin embargo, es de esperar que, confirmándose los datos de los ensayos fase II disponibles, nos hallemos ante fármacos de eficacia superior a los actuales, pero cuya seguridad será necesario ajustar para obtener perfiles adecuados de beneficio/riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alemtuzumab, Anticuerpos, Anticuerpos monoclonales, Daclizumab, Eficacia, Esclerosis múltiple, Mecanismo de acción, Neurología, Ocrelizumab, Revisión, Rituximab, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70055



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.