• 1

    ¿Es el cociente normalizado internacional un factor pronóstico de mortalidad en hemorragias intracerebrales?

    Neurología 2011;26(9): 528-532

    medes_medicina en español

    SOUSA LD, ZORRILLA JP, LATINI MF, ÁLVAREZ ABUT P, AYALA M, ROMANO LM, GONORAZKY S, IOLI P, RICCI L

    Neurología 2011;26(9): 528-532

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El uso de anticoagulantes orales (ACO) es considerado predictor independiente de mortalidad en pacientes con hemorragias intracerebrales (HIC), siendo incierto el rol del cociente normalizado internacional (INR). El objetivo de este trabajo es evaluar la asociación entre la ACO y el valor del INR, y el volumen de los HIC, así como determinar la relación entre ambas variables y la mortalidad. Pacientes y métodos Se analizaron retrospectivamente todos los pacientes con HIC incluidos en el registro cerebrovascular del Hospital Privado de Comunidad, entre diciembre de 2003 y mayo de 2009 inclusive. Los volúmenes de los hematomas (variable dependiente) se calcularon sobre la primera imagen realizada, utilizando el método abc/2. Las variables independientes fueron edad, sexo, factores de riesgo vascular, localización del sangrado, volcado intraventricular, gravedad clínica (escala de Glasgow), tiempo para la realización de la imagen, antiagregación y valor del RIN al ingreso. También se analizó la relación entre todas las variables mencionadas y la mortalidad. Resultados Se identificó a 327 pacientes con HIC (35 recibían ACO). Fue mayor la mediana de volumen de los anticoagulados (55ml vs 24ml p 0,05), no encontrándose asociación estadísticamente significativa entre el volumen y las demás variables. En el análisis multivariable se observó mayor mortalidad estadísticamente significativa asociada al volumen, no así a la anticoagulación. Conclusiones La ACO se asoció a un mayor volumen inicial del hematoma, no encontrándose correlación entre el valor de INR y dicho volumen. El volumen de la HIC se relacionó directamente a la mortalidad; sin embargo, a igualdad de volumen el valor de INR no se asoció a mayor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración oral, Agentes anticoagulantes, Argentina, Cociente internacional normalizado, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia, Hemorragia cerebral, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Neurología, Pronóstico

    ID MEDES: 70051



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.