• 1

    Factores de riesgo de fracturas por fragilidad en una cohorte de mujeres españolas

    Gaceta Sanitaria 2011;25(6): 507-512

    medes_medicina en español

    TEBÉ C, DEL RÍO LM, CASAS L, ESTRADA M, KOTZEVA A, DI GREGORIO S, ESPALLARGUES M

    Gaceta Sanitaria 2011;25(6): 507-512

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las fracturas por fragilidad constituyen un problema de salud pública. El objetivo fue analizar la asociación de los principales factores de riesgo de osteoporosis con la fracturas por fragilidad en una cohorte de mujeres con indicación de densitometría ósea. Métodos Cohorte retrospectiva con seguimiento hasta una fractura por fragilidad, de una población de mujeres de 40 a 90 años de edad con una primera visita para realizarse una densitometría entre enero de 1992 y febrero de 2008. Se calcularon la tasa de incidencia de fracturas por 1000 mujeres-año de seguimiento y la hazard ratio (HR) de fractura mediante un modelo de regresión de Cox. Resultados Se estudiaron 49.735 mujeres con una edad media de 57,8 años (desviación estándar: 8,5). De ellas, 3631 mujeres (7,1%) declararon al menos una fractura por fragilidad en las visitas posteriores a la basal. Los factores de riesgo con una mayor HR ajustada fueron la edad IC95%: 1,8-2,2). Los antecedentes de fracturas de húmero, cadera o vertebral tuvieron una HR ajustada de 1,2 (IC95%: 1,1-1,3). Conclusiones Los principales factores de riesgo de fracturas por fragilidad fueron la edad avanzada, el resultado de la densitometría y los antecedentes de fractura, aunque un 74% de las fracturas se produjeron con una densidad mineral ósea normal u osteopenia. Otros factores significativos fueron la artritis reumatoide y haber estado en tratamiento prolongado con corticosteroides.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Cadera, Columna vertebral, Densidad ósea, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Fracturas de cadera, Fracturas oseas, Fracturas patológicas, Gestión sanitaria, Húmero, Incidencia, Mujeres, Osteoporosis, Salud pública

    ID MEDES: 70035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.