• 1

    El impacto del divorcio en la calidad de vida de los niños de 8 a 12 años de edad en la provincia de Alicante

    Gaceta Sanitaria 2011;25(6): 490-494

    medes_medicina en español

    ORGILÉS M, SAMPER M

    Gaceta Sanitaria 2011;25(6): 490-494

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Los objetivos del estudio fueron examinar por primera vez en una muestra española diferencias en la calidad de vida infantil en función de la estructura familiar, y averiguar si la calidad de vida de los niños con padres divorciados difiere en función de la conflictividad interparental después del divorcio. Métodos Diseño transversal descriptivo. Participaron 1.025 niños con edades entre 8 y 12 años, reclutados de siete colegios seleccionados al azar de la provincia de Alicante (861 tenían padres casados y 164 padres divorciados). Todos los niños completaron el Perfil de Salud Infantil, y aquellos con padres divorciados proporcionaron además información sobre la relación entre sus padres en el momento actual. Resultados Los niños con padres casados muestran más calidad de vida percibida que aquellos con padres divorciados, con puntuaciones más altas en todas las dimensiones de la prueba. Cuando los niños presencian discusiones entre los padres después del divorcio, su calidad de vida es peor. Conclusiones Los resultados confirman la existencia de diferencias significativas en la calidad de vida infantil en función de la estructura familiar, y muestran la relación entre la salud infantil percibida y la conflictividad entre los padres después del divorcio. Se enfatiza la importancia de que, desde el ámbito sanitario, se proporcionen pautas a los padres que están inmersos en un proceso de ruptura de pareja para prevenir problemas de salud en los hijos y para facilitar a los niños una mejor adaptación a la nueva situación familiar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alicante, Calidad de vida, Divorcio, Estructura familiar, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Gestión sanitaria, Niños, Padres, Relaciones familiares, Salud pública

    ID MEDES: 70032



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.