• 1

    La comunicación y la satisfacción de las primíparas en un servicio público de salud

    Gaceta Sanitaria 2011;25(6): 483-489

    medes_medicina en español

    DÍAZ-SÁEZ J, CATALÁN-MATAMOROS D, FERNÁNDEZ-MARTÍNEZ MM, GRANADOS-GÁMEZ G

    Gaceta Sanitaria 2011;25(6): 483-489

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar cómo perciben las primíparas su comunicación con los profesionales de la salud y explorar la satisfacción, necesidades y expectativas hacia los servicios sanitarios. Método Este estudio siguió un diseño cualitativo usando entrevistas en profundidad con metodología fenomenológica. La muestra fue de carácter intencional y estuvo compuesta por mujeres puérperas-primíparas residentes en Huércal-Overa (Almería) en 2010. Resultados Se obtuvieron seis metacategorías. La saturación de información se consiguió con un total de nueve entrevistas. Las metacategorías fueron: 1) Profesionales de la salud; 2) Embarazo, parto y puerperio; 3) Comunicación; 4) Alimentación del neonato; 5) Sentimientos; 6) Otros. Las participantes se encuentran expectantes ante una experiencia nueva, expresando sentimientos de miedo, angustia y alta sensibilidad hacia todo. La información del círculo familiar unida a la de los profesionales, que refieren como escasa y contradictoria, contribuye a aumentar estos sentimientos. Todos los profesionales sanitarios fueron valorados positivamente. Las contracciones, la dilatación y el parto fueron las experiencias más negativas del proceso. El alta hospitalaria se vivió como temprana y el tiempo dedicado a las consultas se consideró escaso. Se demanda información y apoyo a la lactancia materna, así como mayor respeto en sus decisiones sobre como alimentar a sus bebés. Conclusiones Existen posibles áreas de mejora en la comunicación entre las primíparas y el personal sanitario, las cuales deberían tomarse en cuenta en planes de mejora de la satisfacción de las nuevas madres en relación a los servicios sanitarios que se les ofrecen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Almería, Encuestas de satisfacción, Estudios observacionales, Estudios transversales, Fenomenología social, Gestión sanitaria, Investigación cualitativa, Lactancia materna, Mujeres, Mujeres embarazadas, Parto, Puerperio, Relaciones enfermera paciente, Relaciones médico-paciente, Salud pública, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 70031



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.