• 1

    Clopidogrel e ictus

    Revista de Neurología 2011;53(9): 561-573

    RODRÍGUEZ-YÁÑEZ M, ARIAS-RIVAS S, FERNÁNDEZ-FERRO J, LEIRA R, CASTILLO J, BLANCO M

    Revista de Neurología 2011;53(9): 561-573

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A pesar de la importante reducción de su mortalidad, el ictus isquémico constituye la primera causa de morbimortalidad en el adulto en los países industrializados. El tratamiento antiagregante ha conseguido reducir el riesgo de ictus y otros episodios vasculares. Aunque el tratamiento más empleado es la aspirina, se han desarrollado otros antiagregantes con diferente mecanismo de acción. El clopidogrel bloquea la agregación plaquetaria al inhibir el receptor de adenosín difosfato y la subsecuente activación del complejo IIb/IIIa. Además de su poder antiagregante, también presenta efectos pleiotrópicos, disminuyendo los mecanismos inflamatorios que se producen durante la isquemia. El clopidogrel ha demostrado un beneficio con respecto a la aspirina en la prevención de episodios vasculares, sobre todo en pacientes de alto riesgo vascular. En este artículo revisamos los principales estudios que se han realizado con clopidogrel en la prevención de ictus isquémico, tanto en monoterapia como en combinación con otros antiagregantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ácido acetilsalicílico, Clopidogrel, Fibrilación auricular, Inflamación, Isquemia cerebral, Neurología, Prevención primaria, Prevención secundaria, Revisión, Terapia combinada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 70020



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.