• 1

    Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y esclerosis múltiple: revisión y actualización del tema

    Revista de Neurología 2011;53(9): 555-560

    GASCA-SALAS C, GÓMEZ-IBÁÑEZ A

    Revista de Neurología 2011;53(9): 555-560

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La etiología de la esclerosis múltiple se desconoce en el momento actual, aunque se acepta el origen inflamatorio autoinmune como el más probable. En la historia de esta enfermedad se propuso una fisiopatología vascular, la cual ha resurgido recientemente a partir de los trabajos de Paolo Zamboni y se ha denominado ¿insuficiencia venosa cerebroespinal crónica¿. Siguiendo esta hipótesis, Zamboni plantea un tratamiento curativo para la esclerosis múltiple mediante tratamiento endovascular de la vena yugular interna y la vena ácigos. Sin embargo, varios equipos han intentado replicar sus resultados sin conseguirlo. En esta revisión describimos cronológica y objetivamente los estudios tanto de Zamboni como de los intentos posteriores de réplica. Nuestra principal conclusión es que con los resultados disponibles hasta la actualidad debemos ser cautos y no recomendar por el momento este tratamiento a nuestros pacientes de una forma sistemática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Esclerosis múltiple, Etiología, Hierro, Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica, Neurología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vena ácigos, Vena yugular, Venografía

    ID MEDES: 70019



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.