• 1

    Nueva causa de vértigo estructural: la dehiscencia del canal semicircular superior

    Revista de Neurología 2011;52(12): 751-758

    CROVETTO-DE LA TORRE MA, WHYTE-OROZCO J, CROVETTO-MARTÍNEZ R, WHYTE-OROZCO A, OBÓN-NOGUÉS JA, MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ A

    Revista de Neurología 2011;52(12): 751-758

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La anamnesis del vértigo debe adaptarse a los conocimientos actuales. En 1998 se describió una nueva causa de vértigo asociado a una anomalía estructural, que es la dehiscencia del canal semicircular superior. Ésta causa alteraciones vestibulares y auditivas, frecuentemente asociadas, y una anamnesis bien dirigida permite sospechar el diagnóstico: el sujeto afectado puede sufrir vértigo desencadenado por sonidos intensos (fenómeno de Tullio) y por cambios de presión en el oído o en el espacio intracraneal, con ocasión de maniobras de Valsalva o al presionar sobre el trago del oído (signo de Hennebert). No es infrecuente que el sujeto padezca un desequilibrio crónico empeorado con dichos desencadenantes. Un síntoma auditivo frecuente de la dehiscencia de canal semicircular superior es la autofonía en el oído dehiscente, asociado a una hipoacusia de su transmisión. En este artículo se exponen las preguntas que deben incluirse en la anamnesis del vértigo a fin de evaluar la presencia de estas dehiscencias. También se abordan los procedimientos diagnósticos adecuados para confirmarla. La dehiscencia del canal semicircular superior tiene una solución quirúrgica satisfactoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad de Menière, Neurofisiología, Neurología, Potenciales evocados auditivos, Pruebas audítivas, Revisión, Síndrome de dehiscencia del canal semicircular superior, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 69989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.