• 1

    Uso de recursos de información bibliográfica y Web 2.0 por neuropediatras

    Revista de Neurología 2011;52(12): 713-719

    GONZÁLEZ DE DIOS J, CAMINO-LEÓN R, RAMOS-LIZANA J

    Revista de Neurología 2011;52(12): 713-719

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer el estado de conocimiento y utilización de las principales fuentes de información bibliográfica y recursos de la Web 2.0 en una muestra de profesionales vinculados a la neurología infantil. Sujetos y métodos. Encuesta anónima de opinión a 44 pediatras (36 adjuntos de neuropediatría y ocho residentes) con dos apartados: fuentes de información bibliográfica (25 preguntas) y recursos de la Web 2.0 (14 preguntas). Resultados. Las revistas más consultadas son Revista de Neurología y Anales de Pediatría. Todos utilizan la base de datos PubMed y, con menor frecuencia, Índice Médico Español (40%) y Embase (27%); el resto de bases internacionales y nacionales tiene una utilización inferior al 20%. El 81% de los encuestados utiliza la Cochrane Library, y con menor frecuencia otras fuentes de medicina basada en la evidencia: Tripdatabase (39%), National Guideline Clearinghouse (37%), Excelencia Clínica (12%) y Sumsearch (3%). El 45% recibe regularmente alguna tabla electrónica de contenidos (e-TOC) de revistas biomédicas, pero sólo un 7% declara haber utilizado el sistema de sindicación de contenidos (RSS). Los lugares preferidos para iniciar la búsqueda de información son PubMed (55%) y Google (23%). Los cuatro recursos de la Web 2.0 más utilizados son: YouTube (73%), Facebook (43%), Picasa (27%) y blogs (25%). No encontramos diferencias de respuesta entre el grupo menor o igual de 34 años y mayor o igual de 35 años. Conclusiones. El conocimiento de los patrones de uso de fuentes de información y recursos de la Web 2.0 permite detectar las limitaciones y oportunidades de mejora en el campo de la formación e información en neuropediatría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas y cuestionarios, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fuentes de información bibliográfica, Internet, Neurología, Pediatría, Tecnologías de información y comunicación , Web 2.0

    ID MEDES: 69985



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.