• 1

    Efectos cognitivos del consumo prolongado de alprazolam: el síndrome amnésico

    Trastornos Adictivos 2011;13(2): 80-83

    medes_medicina en español

    BECERRA-GARCÍA JA

    Trastornos Adictivos 2011;13(2): 80-83

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los efectos adversos por uso inadecuado de benzodiacepinas ocurren frecuentemente pero es algo poco tenido en cuenta. Estudios sobre los efectos del alprazolam en la memoria obtienen diferentes resultados. El objetivo es estudiar las alteraciones de memoria en una mujer (48 años) con consumo prolongado de alprazolam (> 10 años). Se realizó una valoración de capacidades mnésicas (memoria visual, verbal y de trabajo). Lo obtenido nos indica que hay un rendimiento inferior al esperado en todas las áreas de memoria. La participante muestra un perfil de alteración generalizada de las diferentes capacidades de memoria, en contraste con los estudios anteriores que solo muestran alteraciones en una capacidad, un proceso o no muestran afectación. La principal implicación de este estudio es que permite conocer detalladamente las capacidades y los procesos de memoria afectados, de este modo podemos reconocerlos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Alprazolam, Amnesia, Benzodiacepinas, Casos clínicos, Conducta adictiva, Memoria, Mujeres, Trastornos de la memoria

    ID MEDES: 69972



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.