• 1

    Análisis factorial confirmatorio del Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Niños argentinos (CEA-N)

    Trastornos Adictivos 2011;13(2): 71-79

    medes_medicina en español

    PILATTI A, GODOY JC, BRUSSINO S

    Trastornos Adictivos 2011;13(2): 71-79

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Confirmar la estructura del Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Niños (CEA-N). Material y métodos. Participaron 362 niños con edades entre 8 y 12 años asistentes a escuelas de nivel inicial del sector público y privado. Se empleó el Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Niños para la medición de los efectos que los niños anticipan del consumo de alcohol. Posteriormente, se evaluó el ajuste de los datos a dos modelos, uno que propone las expectativas hacia el alcohol positivas divididas en tres escalas, y otro que propone las expectativas hacia el alcohol negativas agrupadas en dos dimensiones. El ajuste de los modelos se evaluó mediante los índices recomendados en la literatura. Resultados. Los valores registrados en los índices de ajuste apoyaron la estructura planteada tanto para las expectativas positivas (CMIN/DF = 2,593; CFI = 0,918; GFI = 0,921 y RMSEA = 0,066) como para las expectativas negativas (CMIN/DF = 2,305; GFI = 0,936; CFI = 0,955 y RMSEA = 0,060). Todas las escalas presentaron adecuados valores de consistencia interna (desde = 0,92). Conclusiones. Se pudo confirmar la estructura previamente hallada, dando cuenta de que el CEA-N es un instrumento válido y fiable para la medición de las expectativas hacia el alcohol en niños argentinos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Conducta adictiva, Consumo de bebidas alcohólicas, Estudios de validación, Niños, Validación de escalas

    ID MEDES: 69971



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.