• 1

    Influencia del contenido emocional en la percepción de estímulos visuales en sujetos drogodependientes

    Trastornos Adictivos 2011;13(2): 57-63

    medes_medicina en español

    AGUILAR DE ARCOS F, MONTAÑEZ PAREJA M, GÓMEZ JUÁREZ E, ARRÁEZ SÁNCHEZ F, PÉREZ GARCÍA M

    Trastornos Adictivos 2011;13(2): 57-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Es numerosa la literatura que aborda la influencia del estado emocional sobre funciones cognitivas como la atención, memoria, percepción, etc. También se está desarrollando en los últimos años el estudio de la respuesta emocional en sujetos adictos a sustancias estupefacientes. Objetivo. El objetivo del presente estudio es, por una parte, comprobar si en sujetos drogodependientes el contenido emocional del estímulo induce cambios en la percepción del mismo, y por otra parte, ver si el efecto clínico principal de la sustancia de consumo preferente (alcohol frente a cocaína) influye en dicha capacidad perceptiva frente a estímulos de contenido afectivo. Material y método. Se estudió una muestra de 31 sujetos en tratamiento de su drogodependencia (16 adictos a la cocaína y 15 adictos al alcohol), utilizando 30 imágenes seleccionadas del International Affective Picture System (IAPS) de Peter J. Lang y distribuidas en cinco condiciones, según su contenido emocional. Resultados. Los resultados mostraron que el contenido afectivo del estímulo modifica la capacidad perceptiva sobre el mismo, en sujetos drogodependientes, así como que esta capacidad perceptiva cambia en función de la sustancia de consumo preferente, mostrando mejor capacidad perceptiva los adictos a la cocaína. Conclusiones. Estos resultados apoyan, primero, que la emoción puede modular la percepción, en función de la relevancia, para el sujeto drogodependiente, del estímulo presentado y que estas diferencias perceptivas tienen relación con la sustancia de consumo preferente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Argentina, Cocaína, Conducta adictiva, Consumo de bebidas alcohólicas, Desintoxicación de drogas, Emociones, Estudios de intervención, Percepción

    ID MEDES: 69969



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.