• 1

    Cálculo del tamaño de la muestra en los estudios epidemiológicos de evaluación de la efectividad vacunal

    Vacunas. Investigación y Práctica 2011;12(3): 102-105

    medes_medicina en español

    SOLDEVILA N, SALLERAS L

    Vacunas. Investigación y Práctica 2011;12(3): 102-105

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La efectividad de un programa de vacunación evalúa los resultados o los beneficios de salud proporcionados a los individuos vacunados, cuando las condiciones de aplicación son las habituales de la práctica clínica o de los programas de salud pública, distantes de las óptimas. Se suele estimar mediante estudios observacionales. Un factor importante a considerar en la fase inicial de un estudio es el número necesario de individuos para dicho estudio. En este artículo se comentan los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar a los individuos que formarán parte del estudio y se dan unas fórmulas sencillas para calcular el tamaño de la muestra en los estudios observacionales de cohortes y de casos y controles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de casos y controles, Estudios de cohortes, Evaluación de programas y proyectos de salud, Investigación, Investigación médica, Metodología, Revisión, Selección de pacientes, Vacunas

    ID MEDES: 69962



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.