• 1

    Prevención de la diabetes mellitus 2

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(9): 496-503

    medes_medicina en español

    SEGUÍ DÍAZ M, MEDIAVILLA BRAVO JJ, COMAS SAMPER JM, BARQUILLA GARCÍA A, CARRAMIÑANA BARRERA F

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(9): 496-503

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La diabetes mellitus tipo 2 DM2- es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia. Este defecto es capaz de producir alteraciones vasculares y nerviosas que son el sustrato de sus complicaciones. La DM2 por su doble componente etiológico y su amplio período preclínico permite establecer estrategias que prevengan o demoren su aparición (prevención primaria), o que permitan su detección precoz (prevención secundaria), o que una vez diagnosticada, retrasen o eviten la aparición de las complicaciones (prevención terciaria). Del mismo modo que la aplicación o no de pruebas de cribado de la enfermedad es aún hoy un asunto controvertido, la utilización de tratamientos higiénico dietéticos o farmacológicos en prediabéticos podría recomendarse en algunas situaciones para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Fisiopatología, Medicina familiar, Prediabetes, Prevención primaria, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Resistencia a la insulina, Revisión, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 69951



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.