• 1

    Gripe pandémica A/H1N1 2009 atendida en un centro de salud urbano de Madrid

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(9): 449-454

    medes_medicina en español

    MARTÍN CALLE MC, PRIETO MARCOS M, HORTELANO MONTERO B, DELGADO RODRÍGUEZ S

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(9): 449-454

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar incidencia y características clínicas y epidemiológicas de la gripe pandémica A/H1N1 2009 en un centro de salud (CS) urbano y comparación de los datos con los de la comunidad de Madrid (CAM). Método Estudio observacional, descriptivo, transversal. Periodo de seguimiento abril de 2009-abril de 2010. Revisión de historias clínicas informatizadas con registro del código CIAP correspondiente a gripe A/H1N1. Variables principales: edad, sexo, fecha de registro del episodio, lugar de atención del paciente, tipo de factores de riesgo existentes, solicitud de pruebas complementarias, detección de criterios de gravedad y derivación hospitalaria, complicaciones, prescripción de fármacos antivirales y necesidad o no de incapacidad temporal (IT). Resultados Se registraron 531 casos, con una incidencia del 1%. La edad media fue de 19,9 (DE 44 (1-7 noviembre de 2009) con un total de 118 episodios fue en la que más episodios se detectaron. El 9,8% de los pacientes tenían algún factor de riesgo conocido siendo el más frecuente, la enfermedad respiratoria crónica. El 2,2% cumplía al menos un criterio de gravedad y el 6,2% recibieron tratamiento antiviral. El 63,9% de los casos precisaron IT, con una media de 8 días por proceso. Conclusiones En general, existe concordancia entre los datos obtenidos en el CS y los de la CAM en cuanto a tendencia de la curva epidemiológica, edad, sexo y morbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Comunidad de Madrid, Diagnóstico, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gripe A, Incidencia, Medicina familiar, Pandemia, Tratamiento, Virus H1N1

    ID MEDES: 69947



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.