• 1

    El cuerpo como protagonista

    Medicina Paliativa 2011;18(3): 105-111

    medes_medicina en español

    CARPENÉ S, SARTORI A, OSORIO LP

    Medicina Paliativa 2011;18(3): 105-111

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Con este artículo deseamos compartir el proyecto formativo "El cuerpo como protagonista", que desde 2008 se desarrolla con el equipo interdisciplinario que trabaja con pacientes oncológicos terminales y su familia, en el Hospice (residencia de pacientes terminales) Casa dei Gelsi de la Fundacion ADVAR de Treviso (Italia). El objetivo general es aumentar la capacidad relacional de los operadores favoreciendo particularmente el conocimiento y la escucha del propio cuerpo. Creemos que cuidar del paciente y su familia requiere, además de una competencia técnica y comunicativa, una competencia relacional, una "sensibilidad" en la percepción de los otros, en donde no sólo es importante lo que se dice y cómo se dice, sino también la manera en que el cuerpo entra en contacto con el espacio del otro. La metodología se centra en el trabajo de grupo, con intervenciones prácticas específicas de masaje y movimiento-danza. Como pudimos verificar, estos dos instrumentos contribuyen a que seamos más conscientes de que cada parte de nosotros, los ojos, la voz, las manos, la respiración, los pensamientos, las emociones, "toca al otro". Los resultados se articulan en categorías preestablecidas siguiendo los objetivos del proyecto. Participó todo el personal sanitario comprometido en la asistencia, para un total de 24 profesionales sanitarios, entre médicos (2), personal de enfermería (14) y auxiliares (8). Observamos el aumento de la percepción corporal, la promoción y el mantenimiento de un espacio de bienestar psicofísico para los operadores, la mejora de la calidad asistencial y de la dinámica grupal. Como elemento final, confirmamos que este tipo de propuestas formativas cobran sentido si se garantiza una copresencia de reflexión-acción, trabajo con el cuerpo y espacios para la reflexión y la discusión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Cuidado terminal, Cuidados paliativos, Familiares de pacientes, Imagen corporal, Masaje terapéutico, Medicina paliativa

    ID MEDES: 69938



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.