• 1

    Oxicodona en altas dosis por vía subcutánea: a propósito de un caso

    Medicina Paliativa 2011;18(3): 87-91

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ OLARTE JM, SÁNCHEZ SOBRINO M, VILORIA JIMÉNEZ A, SUÁREZ GONZÁLEZ JR, PRIETO VICENTE P, ROMERO MARTÍNEZ J

    Medicina Paliativa 2011;18(3): 87-91

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una paciente de 57 años de edad, que presentaba un cáncer epidermoide de canal anal metastásico. En su evolución presentó un intenso dolor glúteo somático con crisis de dolor irruptivo sacras 8/10 controladas con oxicodona oral. A pesar de la impresión inicial, la etiología de las crisis resultó ser secundaria, en parte, a secuelas de tratamiento radioterápico previo. Posteriormente, la aparición de metástasis cerebelosas condicionó la presencia de vómitos de difícil manejo, finalmente controlados con antihistamínicos y olanzapina parenterales. Por este mismo motivo, se procedió a la rotación de la vía de administración a oxicodona en perfusión subcutánea continua. La oxicodona parenteral se mantuvo durante 43 días, a dosis de 300 mg/día, y en la perfusión se combinaron diversos fármacos (haloperidol, metoclopramida, escopolamina, midazolam, butilbromuro de escopolamina). Esta perfusión resultó claramente eficaz para el control de la sintomatología, sin que se evidenciaran problemas de incompatibilidad en la combinación de fármacos. Se observó una discreta reacción cutánea a partir de la semana de infusión, fácilmente controlable rotando el punto de inserción de la palomilla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Cuidados paliativos, Dolor, Dolor irruptivo, Medicina paliativa, Mujeres, Oncología médica, Oxicodona, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 69936



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.