• 1

    Prevención y tratamiento de la enfermedad venooclusiva hepática

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(9): 635-640

    medes_medicina en español

    CARRERAS E

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(9): 635-640

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El trasplante de progenitores hematopoyéticos es la principal causa de enfermedad venooclusiva hepática (EVOH) en nuestros días, y ésta es la complicación precoz con mayor morbilidad y mortalidad a corto plazo de este procedimiento terapéutico. Resumen Dado que la mortalidad de las EVOH severas puede ser cercana al 100%, reviste especial interés la búsqueda de medidas destinadas a prevenir o tratar esta complicación. Resumen Se han identificado diversos factores de riesgo favorecedores de dicha complicación y, además, se ha puesto de manifiesto que el evento desencadenante que conduce a la obstrucción sinusoidal es la lesión del endotelio sinusoidal. Resumen En esta revisión se analiza la forma evitar/modificar los factores de riesgo causales de dicha complicación, así como las medidas farmacológicas que pueden prevenir o modificar la disfunción endotelial inicial o la consiguiente oclusión sinusoidal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Células madre, Complicaciones, Defibrotido, Disfunción endotelial, Epidemiología, Estenosis, Factores de riesgo, Gastroenterología, Heparina de bajo peso molecular, Heparina sódica, Incidencia, Morbilidad, Mortalidad, Obstrucción sinusoidal, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Trasplantes de células hematopoyéticas, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Venas hepáticas

    ID MEDES: 69928



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.