• 1

    Elastografía en la evaluación de la pancreatitis crónica

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(9): 629-634

    medes_medicina en español

    IGLESIAS-GARCIA J, LARIÑO-NOIA J, DOMINGUEZ-MUNOZ JE

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(9): 629-634

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La ultrasonografía endoscópica (USE) es una herramienta fundamental en el estudio de la enfermedad pancreática, siendo considerada el métodos de elección en la evaluación de la pancreatitis crónica (PC) y del cáncer de páncreas (CP). Sin embargo la USE presenta ciertas limitaciones, sobre todo en la evaluación de pacientes con tumores sólidos (diagnóstico diferencial entre masas inflamatorias y CP), y la variabilidad que existe a la hora de definir los criterios diagnósticos de la PC. La elastografía guiada por USE emerge como una técnica de gran utilidad. Ha mostrado gran rentabilidad en el diagnóstico diferencial de los tumores sólidos, incluida la diferenciación entre el CP y las masas inflamatorias en el contexto de la PC (campo especialmente complejo para todas las pruebas diagnósticas disponibles). También se muestra útil en el diagnóstico de la PC, pudiendo incluso clasificar a los pacientes en función de la severidad de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de páncreas, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico por imagen de elasticidad , Enfermedades crónicas, Gastroenterología, Inflamación, Páncreas, Pancreatitis, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Revisión, Tumores benignos, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 69926



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.