• 1

    Colangiopatía asociada a la hipertensión portal

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(9): 619-623

    medes_medicina en español

    ACHÉCAR JUSTO L, FORUNY OLCINA JR, GONZÁLEZ TALLÓN A, PAREJO CARBONELL S, GALLEGO RIVERA JI, MOREIRA VICENTE V

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(9): 619-623

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La colangiopatía portal es el conjunto de alteraciones que pueden aparecer en la vesícula y en la vía biliar en relación con la existencia de una trombosis crónica de la vena porta y el desarrollo de circulación colateral. La obstrucción crónica de la vena porta es una causa frecuente de hemorragia digestiva por varices esofágicas, pero su posible repercusión sobre la vía biliar es menos conocida. Presentamos el caso clínico de un varón con un cuadro de ictericia secundaria a colangiopatía portal, analizando posteriormente la patogenia de esta entidad, los métodos diagnósticos y las diferentes posibilidades terapéuticas disponibles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de las vías biliares, Estenosis, Gastroenterología, Hemorragia, Hemorragia gastrointestinal, Hipertensión portal, Hombres, Ictericia, Laparotomía, Somatostatina, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía endoscópica, Vena porta

    ID MEDES: 69924



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.