• 1

    Absceso paraesofágico: una causa poco frecuente de disfagia en la epidermólisis ampollosa

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(9): 614-618

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ REY T, CARMONA CAMPOS A, YÁÑEZ LÓPEZ J, SOUTO RUZO J, PARDEIRO PÉRTEGA R, SERRANO ARREBA J, ALONSO AGUIRRE PA

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(9): 614-618

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La epidermólisis ampollosa engloba un conjunto de enfermedades caracterizadas por la formación de lesiones ampollosas en piel y mucosas ante traumatismos mínimos. La afectación gastrointestinal es casi una constante en la forma distrófica recesiva, siendo el esófago una de las localizaciones más frecuentes de las manifestaciones extracutáneas. El síntoma más común es la disfagia, habitualmente secundaria a la formación de ampollas a este nivel que condicionan la aparición posterior de estenosis esofágicas cicatriciales. Observación clínica Presentamos el caso de una paciente de 48 años con epidermólisis ampollosa distrófica recesiva remitida para estudio de disfagia, con sospecha de estenosis esofágica. La imposibilidad de progresión del gastroscopio pediátrico debido a la aparición de lesiones ampollosas en hipofaringe secundarias al roce del instrumento y la aparente existencia de una compresión extrínseca esofágica nos condujo a realizar una TC cervical para continuar el estudio, la cual mostró una imagen compatible con absceso de localización paraesofágica. Tras valorar el riesgo-beneficio de realizar punción-drenaje endoscópico, optamos por tratamiento conservador consiguiendo buenos resultados y resolución completa de la sintomatología. Conclusiones Se presenta el caso de un absceso paraesofágico asociado a epidermólisis ampollosa, una causa poco común de disfagia en estos pacientes, resuelto con tratamiento antibiótico y esteroideo. Conclusiones En este contexto clínico los procedimientos invasivos, incluyendo los endoscópicos, presentan una elevada tasa de éxito, no obstante y a pesar de su seguridad, es preciso extremar las precauciones, usar la técnica adecuada y considerar otras posibilidades diagnósticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Adultos mediana edad, Amoxicilina-clavulánico, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Epidermólisis ampollosa, Esófago, Gastroenterología, Mujeres, Signos y síntomas clínicos, Tomografía computarizada, Trastornos de deglución, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 69923



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.