• 1

    Genes y obesidad: una relación de causa-consecuencia

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(9): 492-496

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ JIMÉNEZ E

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(9): 492-496

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El grupo internacional de trabajo en obesidad (IOTF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI. En los países con economías en transición e incluso en determinadas áreas urbanas en los países en desarrollo, el aumento progresivo de la obesidad se ha descrito como un problema emergente en los últimos años. Entre sus causas se encuentran cambios en los hábitos de vida, especialmente por el consumo de alimentos de gran contenido calórico, junto con un cada vez mayor sedentarismo. Sin embargo, el origen genético de la obesidad es un hecho bien conocido y demostrado en la actualidad. Generalmente, la obesidad resulta de la interacción de determinados polimorfismos génicos con el medio ambiente. Por otra parte, solo un pequeño número de casos de obesidad (5%) resulta de la existencia de mutaciones en genes concretos (obesidad monogénica), originando en algunos casos síndromes mendelianos de muy escasa incidencia entre la población. Por el momento se han descrito 130 genes relacionados con la obesidad, genes algunos de ellos implicados en la codificación de péptidos transmisores de las señales de hambre y saciedad, otros implicados en los procesos de crecimiento y diferenciación de los adipocitos y genes implicados en la regulación del gasto energético. Asimismo, la obesidad constituye un estado de inflamación crónico. En este sentido, alteraciones de la expresión de genes relacionados con el metabolismo de la insulina y la inflamación del tejido adiposo son procesos básicos que explican la etiología de la obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Epidemiología, Gasto energético basal, Genética, Genética médica, Inflamación, Leptina, Mutación, Obesidad, Prevalencia, Propiomelanocortina, Revisión, Síndrome de Alstrom, Síndrome de Bardet-Biedl, Síndrome de Carpenter

    ID MEDES: 69914



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.