• 1

    Asociación entre adiposidad y factores de riesgo cardiovascular en infantes pre-púberes

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(9): 457-463

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-VÉLEZ R, SUARÉZ-ORTEGÓN MF, AGUILAR DE PLATA AC

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(9): 457-463

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Examinar las asociaciones de cuatro medidas de adiposidad como la circunferencia de cintura (CC), el índice de masa corporal (IMC), y los pliegues cutáneos subescapular y abdominal con diferentes factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en infantes pre-púberes. Métodos Cuatrocientos noventa y cuatro pre-púberes, de 6-10 años, participaron en este estudio transversal. Se midió la adiposidad con los pliegues cutáneos subescapular y abdominal, CC e IMC y los FRCV como presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), glucosa, triglicéridos (TG), y el colesterol de las lipoproteínas de alta (cHDL) y baja densidad (cLDL). Se crearon variables dicotómicas respecto a estar y no estar en el cuartil superior (Q4) con las variables CC, IMC, y los pliegues en todos los sujetos. Resultados El 52,8% de los infantes no presentó ningún FRCV, el 33,4% presentó un factor, y el 10,9 y 2,8% tenían 2 y 3 factores, respectivamente. El análisis de regresión logística ajustada mostró que ubicarse en el Q4 de las variables antropométricas y los FRCV, se asociaba con TG 96mg/dL mostraron una asociación con el Q4 y con el pliegue abdominal. Presentar 2 o más FRCV se asoció significantemente con el Q4 en todas las variables antropométricas a pesar del ajuste por edad, género e ingesta calórica. El pliegue subescapular fue el indicador de adiposidad con mayor índice de riesgo. Conclusiones Los infantes con una adiposidad más desfavorable tienden a presentar mayor riesgo cardiovascular en la etapa pre-púber.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Endocrinología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Grasa abdominal, Hombres, Índice de masa corporal, Índice de masa grasa, Mujeres, Niños, Obesidad, Pediatría, Tejido adiposo

    ID MEDES: 69909



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.