• 1

    Vacunas y quimioprofilaxis en artritis reumatoide: ¿podría plantearse un calendario de vacunación?

    Reumatología Clínica 2011;07(6): 412-416

    GARRIDO LÓPEZ BC, NAVARRO COMPAIN MV, NAVARRO SARABIA F

    Reumatología Clínica 2011;07(6): 412-416

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los pacientes con artritis reumatoide (AR) tienen mayor riesgo de presentar infecciones respecto a la población sana. Éste principalmente se debe a la enfermedad en sí, a la comorbilidad y al tratamiento inmunosupresor. Resumen La evidencia clínica demuestra que la administración de las vacunas frente al neumococo y los virus influenza y hepatitis B en pacientes con AR no empeora la actividad de la enfermedad, y que éstas son eficaces, aunque parece que la respuesta inmunitaria se ve reducida por la propia enfermedad y el tratamiento con FAME y biológicos. Por ello, es aconsejable vacunar a los pacientes al diagnóstico, antes de iniciar el tratamiento con inmunosupresores. Resumen También existen y se deben tomar medidas profilácticas para evitar la reactivación de infecciones latentes crónicas como la tuberculosis y la hepatitis B durante el tratamiento con biológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Calendario vacunal, Formación médica continuada, Hepatitis B, Herpes zoster, Quimioprofilaxis, Reumatología, Revisión, Streptococcus pneumoniae, Tuberculosis, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra la gripe, Vacunas contra la hepatitis B, Virus de la hepatitis B

    ID MEDES: 69903 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.