• 1

    Glucocorticoides en artritis reumatoide: ¿casi siempre o casi nunca?

    Reumatología Clínica 2011;07(6): 407-411

    BLANCO-MORALES EA, BRAVO-FERRER ACOSTA JM, RUBIO ROMERO E, GIL GONZÁLEZ E, GANTES PEDRAZA MÁ

    Reumatología Clínica 2011;07(6): 407-411

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El uso de los glucocorticoides en la artritis reumatoide ha sido objeto de debate en las últimas décadas. Parece existir evidencia probada, en cuanto a su capacidad antiinflamatoria y su poder de disminuir la progresión radiológica, principalmente si se utiliza en artritis reumatoide de inicio reciente. Sin embargo, sigue cuestionándose su uso debido a sus potenciales efectos secundarios, sobre todo cuando se utilizan en altas dosis y/o durante periodos prolongados. Resumen En esta revisión, intentaremos resumir la evidencia existente sobre este aspecto desde los inicios, allá por los años cincuenta del siglo xx , hasta las últimas publicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Artritis reumatoide, Formación médica continuada, Glucocorticoides, Reumatología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 69902 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.